Operación de Suma Air y EDEMSA erigen la importancia del trabajo con helicópteros

24

Una operación de reacción rápida es la que posee Sumar Air Limitada en las cercanías de la comuna de Limache en la V región de Valparaíso.

Ahí la colombiana EDEMSA viene trabajando sin descanso para conseguir los tiempos acordados para la instalación de tendido eléctrico en zonas geográficas complejas, con torres instaladas a unos 1500 y 2000 metros de altura.

En este lugar queda demostrado de manera inalterable lo eficiente del uso de la flota Airbus H125 para transporte de pasajeros, principalmente ingenieros y técnicos, como también la mas diversa carga colgante que pasa por piezas de las torres de alta tensión, capachos para verter cemento, agua y todos los elementos necesarios que tomarían algunas horas en llegar por tierra.

 

El impacto ambiental es por lejos el mas significante de los detalles. Otrora era fundamental construir caminos que dieran acceso a los puntos donde se instalarían las torres para los tendidos eléctricos, lo que perjudicaba principalmente al ecosistema con la deforestación de vegetación endémica, de paso la remoción de anidamientos de aves y roedores, junto a un sin numero de daños colaterales propios de la intervención humana.

 

Hoy el trabajo aéreo en helicóptero genera menos de la mitad de la emisión de CO2, mayor flexibilidad operativa, menor contaminación acústica y una rentabilidad superior considerando los costos relativos a la construcción de vías terrestres.