La firma del sector energético viene trabajando en Chile desde hace unos meses a gran velocidad para conseguir reducir los tiempos acordados en la instalación de tendido eléctrico en una de las terminales, es decir donde las torres se reunirán con una matriz de electricidad que ya se encontraba en el lugar, con el objetivo de interceptarla. La situación requiere mucha experiencia de ambas partes para conseguir buenos resultados, situación que a momento puede tornarse estresante. Al momento del desarrollo de este reportaje se llevan a cabo instalaciones de torres de alta tensión a unos 1500 y 2000 metros de altura, en quebradas abruptas y con personal que pernocta en la zona con el objetivo común de agilizar la obra.

Tres helicópteros Airbus H125 se consiguen ver apostados a un costado de una improvisada sala de vuelo, ahí se reúne el equipo de Edemsa y Suma Air para planificar un nuevo día de trabajo, donde se requerirán –como es a diario- varios ciclos de despegue y aterrizaje para transportar ingenieros y técnicos, como también para mover la más diversa carga colgante, como piezas de torres de alta tensión, capachos para verter cemento, agua y todos los elementos necesarios que tomarían varias horas en llegar por tierra.

Las operaciones de trabajo coincidieron con una temporada que tiene alta demanda de helicópteros, por lo que Suma Air cuenta con un par de helicópteros de su flota en el lugar, además de requerir helicópteros de otras compañías que trabajaron bajo su alero dar cumplimiento a los acuerdos. Entre las máquinas se encuentra un AS350B2 que contrasta con la capacidad superior del H125 cuya diferencia de potencia alcanza hasta los 200hp de fuerza, que significan un aumento diferenciador considerable al momento de enfrentar los fuertes vientos ascendentes de los riscos de las montañas.